Os desafios das aulas remotas durante a pandemia de Covid-19 (Sars-Cov-2) em uma escola pública no município de Feira Grande, Alagoas, Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48017/dj.v6i4.1608

Resumen

World Education se enfrenta a un gran desafío sin precedentes frente a la pandemia de COVID-19. Se estima que ya se han visto afectados más de 1.500 millones de estudiantes, lo que representa más del 91% del total de estudiantes matriculados, con 191 países con sus escuelas y colegios cerrados. En este sentido, esta investigación tiene como objetivo describir los desafíos de las clases remotas en una escuela primaria pública durante la pandemia de Covid-19, en el municipio de Feira Grande-AL. Para ello, fue necesario entrevistar a un representante de la dirección de la escuela y a otro que vive el aula, cuya información obtenida muestra que existe una concordancia de los desafíos enfrentados en este ambiente de estudio con el de otros lugares que presentan realidades similares. Entre estos desafíos, se destaca la falta de compromiso, participación y motivación de los estudiantes hacia las clases a distancia, donde se destacó la dificultad para acceder a internet y la falta de un buen dispositivo tecnológico. Sin embargo, es importante señalar que la escuela desarrolla estrategias, cuyo objetivo es minimizar al máximo los impactos en el desempeño escolar de los estudiantes.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ABE, S. K. Educação básica, o que é e como funciona o ensino híbrido. São Paulo: Centro de Estudos e Pesquisas em Educação, Cultura e Ação Comunitária - CENPEC, 2020a. Disponível em: http://cenpec.org.br/temáticas/o-que-e-e-como-funciona-o-ensino-hibrido. Acesso em: 28 out. 2020.

ABE, S. K. Os desafios enfrentados pelos educadores na pandemia. São Paulo: Centro de Estudos e Pesquisas em Educação, Cultura e Ação Comunitária - CENPEC, 2020b. Disponível em: https://www.cenpec.org.br/noticias/os-desafios-enfrentados-pelos-educadores-na-pandemia. Acesso em: 17. nov. 2020.

ABE, S. K. Os desafios enfrentados pelos educadores na pandemia. São Paulo: Centro de Estudos e Pesquisas em Educação, Cultura e Ação Comunitária - CENPEC, 2020c. Disponível em: https://www.cenpec.org.br/noticias/os-desafios-enfrentados-pelos-educadores-na-pandemia. Acesso em: 17. nov. 2020.

ALVES, L. Educação Remota: Entre a Ilusão e a Realidade. Interfaces Científicas-Educação, v. 8, n. 3, p. 348-365, junho, 2020.

ARAÚJO, A. C. M.; GOUVEIA, L. B. ARAÚJO, A. C. M.; GOUVEIA, L. B. O digital nas instituições de ensino superior. 2017. Um diagnóstico sobre a percepção de gestores, professores e alunos - Departamento acadêmico de Doutoramento em Ciência da Informação, Sistemas, Tecnologia e Gestão da Informação, Universidade Fernando Pessoa, Belém do Pará (Brasil), 2017.

ARRUDA, E. P. Educação Remota Emergencial: elementos para políticas públicas na educação brasileira em tempos de Covid-19. EmRede, v. 7, n. 1, p. 257-275, maio, 2020.

BASTOS, T. B. M; BOSCORIOLI, C. Os professores do Ensino Básico e as Tecnologias: Uma reflexão emergente e necessária em tempos de pandemia. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação (SBC), 2020. Disponível em: http://horizontes.sbc.org.br/index.php/2020/04/22/professores-do-ensino-basico-e-as-tecnologias-digitais/. Acesso em: 29 out. 2020.

BRASIL, Ministério da Saúde. Covid-19: Painel coronavírus Brasil. Brasília: Governo Federal (Ministério da Saúde), 2020a. Disponível em: http://covid.saude.gov.br. Acesso em: 29 out. 2020.

BRASIL, Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação esclarece principais dúvidas sobre o ensino remoto no país durante pandemia do coronavírus. Brasília: Ministério da Educação (MEC), 2020b. Disponível em: https://www.gov.br/pt-br/noticia/educacao-e-pesquisa/2020/04/conselho-nacional-de-educacao-esclarece-principais-duvidas-sobre-o-ensino-no-pais. Acesso em: 28 out. 2020.

BRASIL, Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação esclarece principais dúvidas sobre o ensino remoto no país durante pandemia do coronavírus. Brasília: Ministério da Educação (MEC), 2020c. Disponível em: https://www.gov.br/pt-br/noticia/educacao-e-pesquisa/2020/04/conselho-nacional-de-educacao-esclarece-principais-duvidas-sobre-o-ensino-no-pais. Acesso em: 28 out. 2020.

COSTA, Gilberto; TOKARINA, Mariana. Agencia Brasil: pandemia de covid-19 fez ensino e papel dos professores mudarem, 2020. Disponível em: https://pandemiadecovid-19fezensinoepapeldosprofessoresmudarem. Acesso em 15 jan 2021.

BORTSEL, V. V; FIORENTIN, M. J; MAYER., L. Desafios da educação em tempos de pandemia. Educação em tempos de pandemia: Constatações da coordenadoria regional de educação de Itapiranga. Ed. ilustração. Cruz Alta – Brasil, 2020. P. 35-42.

GRISA, G. A educação durante o distanciamento social e depois dele, Rio Grande do Sul: Estado da Arte, 2020. Disponível em: https://esestadodaarte.estadao.com.br/educacao-distanciamento-durante-e-depois/. Acesso em: 28 out 2020.

GRUBER, Arthur. Covid-19: O que se sabe sobre a origem da doença, 2020. Disponível em: http://jornal.usp.br/artigos/covid-19-o-que-se-sabe-sobre-a-origem-da-doenca. Acesso em: 29 out 2020.

MAIA, B. R.; DIAS, P. C. Ansiedade, depressão e estresse em estudantes universitários: o impacto da COVID-19, Campinas: Estudos de Psicologia, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1982–0275202037e200067. Acesso em: 29 out 2020.

MATTJIE, Nicole Vtzig. Ensino digital. Educação em tempos de pandemia: os desafios de alunos e professores, 2020. Disponível em: http://ensinodigital. Acesso em: 15 jan 2021.

MOVIMENTO TODOS PELA EDUCAÇÃO. Análise: Ensino a distância na educação básica frente à pandemia da Covid-19, São Paulo: Movimento Todos Pela Educação, 2020. Disponível em: http://todospelaeducacao.org.br/-uploads/post/425.pdf. Acesso em: 29 out. 2020.

NOGUEIRA, F. Ensino remoto: o que aprendemos e o que pode mudar nas práticas e políticas públicas, São Paulo: Porvin Inovações em educação, 2020. Disponível em: http://porvir.org/ensino-remoto-o-que-aprendemos-e-o-que-pode-mudar-nas-praticas-e-politicas-publicas/. Acesso em: 28 out. 2020.

PIMENTEL, M; ARAÚJO, R. Fique em casa, mas se mantenha ensinando e aprendendo: Algumas questões educacionais em tempos de pandemia, Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação (SBC), 2020. Disponível em: http://horizontes.sbc.br/index.php/2020/03/fiqueemcasa/. Acesso em: 29 out. 2020.

PRETTO, N. L. Uma escola com/sem futuro. In: NOVAES, A. B; SERPA, A. S; COSTA, C. A; HANI, C. N; MENDES, C. F; RAMACCIOTTI, D. E. L; HOISEL, E. C; FILHO, E. C; CAMARGO, M. V. N. (org). Educação e Multimídia. Salvador: Ed. Edufba, 2013. p 258.

SANTOS, G. M. T; REIS, J. P. C.; MÉRIDA, E. C; RANGEL, E. L. F; FRICH, A. A. Educação superior: reflexões a partir do advento da pandemia da COVID-19. Boletim de Conjuntura (BOCA), ano II, vol. 4, n. 10, outubro, 2020.

UNESCO (2020). Covid-19: Impacto on Education. Paris: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, 2020. Disponível em: https://en.unesco.org/covid19/educationresponse. Acesso em: 29 out. 2020.

VIEIRA, A. S. A escola de um novo tempo, práticas pedagógicas no contexto escolar da pandemia. São Paulo: Centro de Estudos e Pesquisas em Educação, Cultura e Ação Comunitária - CENPEC, 2020. Disponível em: http://cenpec.org.br/noticias/cenpec-educacao-elabora-e-book-sobre-praticas-pedagogicas-na-pandemia. Acesso em: 28 out. 2020.

Publicado

2021-10-19 — Actualizado el 2021-10-20

Versiones

Cómo citar

Santos, M. dos, Silva, H. R., & Santos, C. B. dos. (2021). Os desafios das aulas remotas durante a pandemia de Covid-19 (Sars-Cov-2) em uma escola pública no município de Feira Grande, Alagoas, Brasil. Diversitas Journal, 6(4), 4142–4151. https://doi.org/10.48017/dj.v6i4.1608 (Original work published 19 de octubre de 2021)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>